Informe de Seguimiento y Evaluación de la medición de resultados obtenidos con el proyecto “Prevención de Violencia Escolar”

Un sistema de seguimiento y evaluación funcional es un componente crucial de un buen mecanismo de gestión y rendición de cuentas de proyectos. Un proceso de seguimiento y evaluación oportuno y confiable brinda información que permite: fundamentar la ejecución del proyecto con informes exactos y basados en pruebas, que proporcionan datos a los responsables de la gestión y de la adopción de decisiones de modo que dirijan la intervención y mejoren sus resultados; el Informe de Seguimiento y Evaluación de la medición de resultados obtenidos con el proyecto “Prevención Violencia Escolar” contempla la medición de los resultados obtenidos con la implementación del proyecto el cual se realizo a través de indicadores de gestión y de impacto. Entre los indicadores de gestión contemplamos algunos como: número de escuelas intervenidas, número de talleres realizados con alumnos /número de alumnos participantes, número de talleres realizados con padres de familia, número de estrategias de comunicación realizadas, número de incentivos positivos individuales otorgados, número de acciones de mejoramiento realizadas, número de “Acuerdos de prevención de violencia escolar” firmados entre otros. Y en los indicadores de impacto fueron considerados Variación (aumento o disminución porcentual) del número de factores de riesgo de violencia identificados, respecto a la situación inicial del proyecto, variación (aumento o disminución porcentual) del número de factores protectores de violencia identificados, respecto a la situación inicial del proyecto, variación (aumento o disminución porcentual) en el nivel de acoso escolar o bullying en las escuelas intervenidas, respecto a la situación inicial proyecto, variación (aumento o disminución porcentual) del número alumnos que han sido víctima de algún delito o violencia en los alrededores de las escuelas intervenidas, respecto a la situación inicial del proyecto.