Diplomado en cumplimiento normativo compliance

objetivo

Dar a conocer la función que permite a las empresas, a través de procedimientos adecuados, como el establecimiento de políticas de actuación en determinadas materias, detectar y gestionar los riesgos de incumplimiento de las obligaciones regulatorias internas y externas, mitigando los riesgos de sanciones y las pérdidas que deriven de tales incumplimientos.

100% en línea

Temario:

1. La responsabilidad de la persona jurídica. Especial referencia al debate sobre la responsabilidad penal.
  2. El concepto de compliance a nivel internacional. La norma ISO1 19600: “Sistemas de Gestión de Compliance”. Descripción general y planificación de los trabajos. El código ético.
  3. La descripción gráfica y comprensible de la Estructura Organizativa de la persona jurídica.
  4. Mapa de Actividades internas y externas de la organización.
  5. Mapa de Riesgos: identificación, clasificación, análisis y evaluación de los riesgos (probabilidad e intensidad del daño).
  6. Implantación de un Sistema de Compliance: Protocolos de Gestión del Riesgo y Manuales de Buen Gobierno Corporativo. La norma ISO 31000 como sistema estándar internacional utilizado por las empresas para la gestión del riesgo.
  7. Los sistemas de auditoría periódica interna y externa. La búsqueda de evidencias objetivas, indicadores, muestreo y márgenes de error. El canal ético.
  8. La responsabilidad por infracciones cometidas en el seno de personas jurídicas (parte primera): lavado de activos, delito fiscal, y protección de datos de carácter personal y gestión de la información –ISO 27001-. Ciberseguridad.
  9. La responsabilidad por infracciones cometidas en el seno de personas jurídicas (parte segunda): respeto al medio ambiente y delitos urbanísticos.
  10. La responsabilidad por infracciones cometidas en el seno de personas jurídicas (parte tercera): prevención de riesgos laborales, acoso laboral o sexual en el trabajo, discriminación laboral y despidos nulos o improcedentes.
  11. La responsabilidad por infracciones cometidas en el seno de personas jurídicas (parte cuarta): Norma ISO 37001, el “Sistema de Gestión Antisobornos”. La responsabilidad social corporativa.
  12. Aplicación práctica e integral de los conocimientos y las habilidades adquiridas: análisis y comentario de Planes de Cumplimiento Normativo de empresas reales.

Fechas relevantes:

• Inicio del diplomado: 30 de Septiembre del 2019
  • Término del diplomado: 22 de Diciembre de 2019

Diplomado en cumplimiento normativo compliance

Instituto Hispalense en Política Criminal y Ciencias de la Seguridad AC.