Certificación en el Estándar COMS-600-02.01 | Policía de Proximidad, Ética y Responsabilidad Policial.

Certificación en el Estándar COMS-600-02.01

Policía de Proximidad, Ética y Responsabilidad Policial.

Objetivo:

Desarrollar en las y los policías de proximidad las competencias necesarias para ejercer su función con apego a principios éticos, respeto a los derechos humanos y responsabilidad legal, fortaleciendo su capacidad para comunicarse efectivamente, aplicar el uso legítimo de la fuerza y promover la cultura de la fuerza. legalidad en su trabajo cotidiano.

Competencias:

  • Deontología y Ética en la Función Policial
  • Los Derechos Humanos y su Aplicación en la Función Policial
  • Cultura de la Legalidad
  • El Uso de la Fuerza y la Responsabilidad Policial
  • Comunicación Oral y Escrita en la Función Policial

Proceso de Certificación.

1. Alineación

Si cumples con el perfil requerido, recibirás una alineación previa al estándar que será evaluado. Este paso asegura la transparencia del proceso y te permite familiarizarte con los requisitos específicos del estándar.

2. Examinación

En esta etapa, se evaluarán tus conocimientos, habilidades y desempeño relacionados con el estándar correspondiente a tu función. Se recopilarán las evidencias necesarias para determinar si eres competente o si aún no cumples con los requisitos. Una vez completado, el expediente se enviará al área de verificación.

3. Verificación

El área de verificación se encarga de revisar que todo el proceso se realice de forma imparcial y conforme a la normatividad establecida. Este paso es clave para garantizar la calidad y la validez del proceso de certificación.

4. Certificación

Tras la verificación, un panel de expertos del sector evalúa el proceso y emite un dictamen final. Si todo está en orden, se emite el certificado de competencia a través de la entidad certificadora COMPECER.