Certificación en el Estándar COMS-054.01 | Atención Efectiva para la Búsqueda, Investigación y Generación de Información en Caso de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

Certificación en el Estándar COMS-054.01 | Atención Efectiva para la Búsqueda, Investigación y Generación de Información en Caso de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

Estándar que establece políticas de actuación y procedimientos apegados a los estándares internacionales de derechos humanos
para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y
delitos vinculados, sin reproducir lo establecido en los Códigos de Procedimientos Penales; sirve como guía en las distintas etapas del procedimiento penal, que aseguren una investigación exhaustiva de los hechos y la no re victimización de la persona que ha sufrido desaparición forzada de personas, la desaparición cometida por particulares o algún delito vinculado a ello.

Objetivo:


Además tiene por objeto certificar las competencias del personal de autoridades federales y estatales, y organismos no
gubernamentales que coordinan la búsqueda, investigación y generación de información para la elaboración de estrategias de
actuación e n caso d e personas desaparecidas o no localizadas, contiendo las directrices para el personal de las autoridades
federales y estatales para la atención efectiva para la búsqueda, investigación y generación de información en caso de personas
desaparecidas o no localizadas.

Proceso de Certificación.

1. Alineación

Si cumples con el perfil requerido, recibirás una alineación previa al estándar que será evaluado. Este paso asegura la transparencia del proceso y te permite familiarizarte con los requisitos específicos del estándar.

2. Examinación

En esta etapa, se evaluarán tus conocimientos, habilidades y desempeño relacionados con el estándar correspondiente a tu función. Se recopilarán las evidencias necesarias para determinar si eres competente o si aún no cumples con los requisitos. Una vez completado, el expediente se enviará al área de verificación.

3. Verificación

El área de verificación se encarga de revisar que todo el proceso se realice de forma imparcial y conforme a la normatividad establecida. Este paso es clave para garantizar la calidad y la validez del proceso de certificación.

4. Certificación

Tras la verificación, un panel de expertos del sector evalúa el proceso y emite un dictamen final. Si todo está en orden, se emite el certificado de competencia a través de la entidad certificadora COMPECER.